Thursday, March 18, 2010

Sabiduría de los padres: Enfrenta tus temores


El temor es la pasión de niño en anima vieja y subjecta a la vanagloria; vieja (digo) en los vicios, y flaca en virtud. El temor es falta de fe cerca de los males que no vemos; es la falta de fe en Dios. El alma soberbia es esclava del temor; porque confiada en sí misma, no merece el favor y esfuerzo de Dios; y así teme el sonido y la sombra de las cosas.

Aquellos que sienten contrición por sus pecados no tienen miedo. Por tanto, no te pese de ir de noche a los lugares donde tuviste algún temor; porque si te dejas vencer de cosa tan poca, vendrá a envejecerse y acompañarte perpetuamente esta pasión tan vil y tal para reir. Y cuando a estos lugares fueres, ciñete las armas de la oración ; y cuando llegares a ellos, levanta las manos, y azota los enemigos con el nombre de Jesús; porque no hay en el cielo ni en la tierra otras armas mejores que estas. Y librado de esta peste, alaba a tu librador; porque si le fueres agradecido, él tendrá cuidado de librarte siempre.

Algunas veces se estremece y teme el cuerpo, contradiciendolo la razón; y otras veces teme consintiendo la razón en el temor, y así se comunica esta pasión de parte a parte. Cuando se estremece con este mal temor el cuerpo, contradiciendolo la razón, cerca está la cura de esta enfermedad. Mas cuando por ser grande el dolor y contrición de nuestros pecados, estamos listos y aparejados para recibir todos los males que nos vinieren por ellos, entonces de verdad estamos libres de esta pasión.

No es la escuridad ni la soledad la que dá armas a los demonios contra nosotros, sino la esterilidad y pobreza de nuestras animas. Algunas veces también la providencia divina permite en nosotros esta cobardía y mujeril flaqueza para cura de nuestra soberbia. El que es verdadero siervo del Señor, solo al Señor tiene temor; pero el que a este no teme, muchas veces es dejado a que tema su propia sombra.


San Juan Climaco
Escala al Paraíso

No comments:

Post a Comment