Monday, March 12, 2012

La Iglesia Copta de Alejandría

La Iglesia de Alejandría es conocida como la Iglesia copta ortodoxa. El nombre “copto” deriva de la palabra griega Aigyptios (egipcio) que pasó al árabe como Qubt. Este término generalmente designa a los cristianos en Egipto y en la diáspora que pertenecen al Patriarcado de Alejandría.

FUNDACION



El cristianismo llegó a Egipto por medio de San Marcos el Evangelista alrededor del año
48 d.C. San Marcos fue el primer obispo de Alejandría. Después del Concilio de Calcedonia
(451), la Sede de San Marcos (Alejandría) es reconocida como un Patriarcado, tercer
en rango después de Roma y Constantinopla. El Arzobispo de Alejandría es conocido
como el sucesor de San Marcos y porta el título de Papa y Patriarca de Alejandría. El
título de Papa, que significa Padre en copto y se originó en Egipto, ha sido utilizado
desde el tiempo del Papa Heraclas (232-249), 13mo Arzobispo de Alejandría. La Iglesia
copta ha tenido 117 Patriarcas en sucesión desde San Marcos hasta hoy día (2012).

LITURGIA

La Divina Liturgia (Misa) se celebra según el rito alejandrino. La Iglesia copta usa 3
Liturgias que portan el nombre de San Marcos ("San Cirilo"), de San Gregorio, y de San
Basilio. La Liturgia de San Marcos es una de las anáforas eucarísticas más antiguas y
tiene origenes en Alejandría (Egipto). Hacia el siglo VI la Liturgia de San Marcos ya había
sido traducida del griego al copto. La traducción se le atribuye a San Cirilo, y por tanto
llegó a ser conocida como la Liturgia de San Cirilo. La anáfora de San Basilio deriva de
la anáfora de San Marcos, y ambas comienzan la narración de la institución con "El
Señor esté con todos ustedes". La Liturgia de San Basilio es la que se usa más durante el
año litúrgico. La celebración eucarística generalmente es precedida por Vísperas (en
Sábado) y Maitines. Los idiomas principales incluyen el copto (la etapa final del idioma
egipcio), el árabe, y en EE. UU. el inglés.

CANTO

El canto copto tiene influencia de la música egipcia antigua. Las melodías usadas para
cantar los salmos derivan de la tradición musical de la sinagoga judía. Los himnos
coptos han sido conservados por tradición oral ya que no existe un sistema de notación
musical. Antes de la tecnología moderna, los himnos eran conservados a memoria
mental por los cantores que generalmente eran ciegos y transmitían los cantos oralmente
a través de los siglos. Los coptos son los únicos cristianos orientales que usan
címbalos para acompañar sus cantos litúrgicos.

ARTE



La iconografía copta tiene sus origenes en el arte clásico (helénico). Tras la llegada del
cristianismo, elementos y conceptos simbólicos del arte antiguo egipcio fueron incorporados
y adaptados a la fe cristiana. Técnicas de pintura clásica como temple de huevo
se siguen usando hoy en día en la iconografía que es considerada "teología visual" y
forma parte integral de la espiritualidad ortodoxa. Los retratos de Fayum (siglo II) son
considerados los precursores del icono cristiano. Los iconos coptos se destacan por su
sencillez y apariencia infantil. La Escuela Neo-Copta fue fundada en el siglo XX para
continuar la herencia del arte copto.

MONACATO

Egipto es considerado la cuna de la vida monástica que surgió a fines del siglo III. San
Antonio el Grande (270) es considerado el padre del monacato por su estilo de vida
semi-eremítica. San Pacomio (320) fue el fundador del monacato cenobítico, o vida en
común. La Tradición acredita a San Pacomio con la introducción de una cuerda de
oración, conocida en Occidente como “rosario”. San Macario el Grande (330) estableció
la regla llamada "lavra", donde los monjes vivían individualmente pero en proximidad,
reuniéndose solo sábados y domingos. Santa Sinclética fundó la primer comunidad
monástica para mujeres en Alejandría. Estos “Padres del Desierto” (Abbas y Ammas)
incluyen ermitaños, anacoretas, y monjes como San Pablo de Tebas, San Pishoy, y Santa
María Egipcíaca. La Iglesia copta ve el monacato como el corazón que preserva la vida
del cuerpo que es la Iglesia. Todos los obispos coptos son elegidos de entre los rangos
monacales.

CONTRIBUCIONES

La Escuela Catequética de Alejandría fue y es un centro de enseñanza teológica. En la
antigüedad, la Escuela fue esencial en educar a los recién convertidos y a futuros sacerdotes
y obispos. Además de sus contribuciones al arte y al monacato cristiano, la Iglesia
alejandrina ha aportado teólogos como San Atanasio, San Cirilo, San Alejandro, y San
Timoteo I que han sido clave en formular las definiciones teológicas de los Concilios
Ecuménicos. El calendario copto, el más antiguo en la historia, se originó 3 milenios
antes de Cristo e influenció el calendario juliano, que es el precursor del calendario
gregoriano introducido en 1582 d.C. Los años coptos se cuentan desde 284 d.C., el año
en que Diocleciano se hizo emperador romano, cuyo reinado fue marcado por torturas y
persecuciones contra los cristianos, especialmente en Egipto. Por esta razón la abreviatura
que acompaña a los años coptos es A.M. (Anno Martyrum, Año de los Mártires). Con
la ayuda de la Iglesia alejandrina, los obispos determinaron que la Pascua debe
celebrarse el primer domingo después de la luna llena del equinoccio vernal.

La Iglesia de Alejandría, a pesar de persecuciones y periodos de conquista, sigue floreciendo. Existen cerca de 52 monasterios coptos alrededor del mundo. Fuera de Egipto, el Patriarcado de Alejandría
incluye diócesis en Inglaterra, Francia, Australia, EE. UU., y Bolivia.

En el siglo XIX una fracción de la Iglesia copta ortodoxa restableció comunión con la Iglesia de Roma,
formando así la Iglesia “copta católica”. Debido a circunstancias históricas, existe también una jerarquía greco ortodoxa que guía al rebaño bizantino en Egipto y Africa.

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