Tuesday, November 26, 2013

San Jorge el Gran-Mártir

San Jorge el Gran-mártir era un soldado romano que nació en el siglo III en Capadocia. Fue instruido como cristiano por su madre viuda en Lydda, Palestina. Bajo el emperador Diocleciano surgió una persecución de los cristianos, y siendo un comandante romano durante este tiempo, Jorge fue ordenado a participar. Pero él se negó y confesó su fe. Torturas terribles no lograron debilitar al joven Jorge, y en lugar convirtió a algunos que presenciaron su confesión, incluyendo la esposa de Diocleciano la Emperatriz Alejandria. Finalmente Jorge fue decapitado. El año de su martírio fue alrededor de 303.
En los iconos, San Jorge es a veces pintado montado en caballo y matando un dragón; esto tiene un significao histórico y espiritual. En un dicho pueblo llamado Silene (en Libia) la gente adoraba a un dragón que requería sacrificios humanos para mantener al pueblo a salvo. La princesa del pueblo fue escogida como un sacrificio al monstruo y cuando el monstruo salió Jorge apareció para dominar a la bestia, así salvando a la princesa. La bestia fue entonces llevada al pueblo; al ver el "dragón" (probablemente una serpiente gigante o un cocodrilo) la gente quedó asombrada al milagro. Pronto todo el pueblo se convirtió a la fe cristiana. Espiritualmente, el dragón o serpiente es un símbolo del mal; el icono representa la victoria del bien sobre el mal. Jorge es visto como "triunfante" quien, con la ayuda de Dios, ha logrado victoria sobre el diablo; su manto rojo es un símbolo de la sangre derramada por su martírio y confesión de Dios.
San Jorge es el santo patrón de muchos lugares incluyendo Georgia (el país), Inglaterra, Etiopía, Grecia, y más. Es también el patrón de soldados y agricultores. Su tumba y sus relíquias están en la iglesia de San Jorge en Lydda (Lod).

San Jorge es conmemorado el 23 de abril. Variantes lingüísticas de su nombre incluyen George (inglés), Giorgio (italiano), Jürgen (alemán), Kevork/Gevorg (armenio), Giorgi (georgiano), Gueórguios (griego), Gueorgui (búlgaro) y Jerzy (polaco).



No comments:

Post a Comment